miércoles, 9 de octubre de 2013

Las herencias cambiarán en Euskadi

En esta entrada comentaremos la noticia publicada en el periódico electrónico El Correo.

Aquí observamos como al momento de testar no podemos hacerlo libremente por las leyes civiles y las "ancestrales" normas forales vigentes hoy en día, por lo que se pretende una modificación en el derecho sucesorio.

La Asociación Babestu Bizitza critican la falta de libertad al momento de testar y hablan incluso de " discriminación" ya que algunos vascos como los ayaleses pueden testar con menos normatizacion y a los demás,  nos someten a claras limitaciones. Más tarde La inquietante reflexión llegó al Parlamento a finales de 2006 de la mano del PSE, llegando a la conclusión de que se podría llegar a modificar el régimen sucesorio.

Este planteamiento culminó en dos documentos:
         
         --> La reforma legal planteada por Babestu Bizitza: la cual recogia la extensión a todo Euskadi de lo que recoge el fuero de Ayala,        es decir libertad a la hora de testar.
        
         --> Texto articulado hecho por la academia vasca de derecho: que extiende la vecindad civil a todos,  pudiendo optar por la foral , si le corresponde por territorio.

Pero actualmente la apretada agenda política del País Vasco tiene paralizada desde hace varios años la reforma de la Ley de Derecho Civil Foral del País Vasco, por lo que como consecuencia,  aún no tenemos todos los vascos los mismos derechos en Euskadi.

*** EN EL INFORMATIVO JURÍDICO ENCONTRAMOS:  "Sólo en Bizkaia, el derecho civil foral se aplica a casi un 60% de la población. Por ello, la Academia Vasca de Derecho y el amplio colectivo de abogados vizcaínos confían en que el Parlamento Vasco retome cuanto antes sus avanzados trabajos para reformar la legislación civil foral vasca y, en ejercicio de su competencia, proceda a la aprobación de una nueva ley."

A través de la modificacion de la ley que mencionamos antes ,  se pretende crear una vecindad civil vasca para así igualar la situación de vizcaínos, como los guipuzcuanos y también alaveses.

Alberto Agirrebeitia, secretario de Babestu Bizitza, apunta que: «No es de recibo que los juristas y expertos en derecho traten de restarme libertad a la hora de testar. Una libertad que me permite votar a quien quiero, mantener la relación afectiva que desee...»

Además  denuncia que es injusto que le obliguen aa testar cuando existen tantos casos en los que el testador deberia elegir a sus herederos ya sea por malos trstos de estos o por comportamientos según mi punto de vista que merece un castigo, el secretario declara: «Como saben que van a heredar de todos modos, no se preocupan de sus padres y madres. En caso de que se permitiese la libertad total, algunos seguro que se preocuparían más de su salud y de su bienestar cotidiano».. «En la última etapa de su vida deberían tener la posibilidad de dejar sus bienes a quien mejor les cuidan y tratan»j

Podemos observar aquí la entrevista completa de Airrebeitia : " Defiendo mi libertad para testar"

Finalmente,  en la actualidad aún estamos a la espera de la reforma de esta ley, que según informadores a finales del 2013 se conocerá el resultado de dicha petición de igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario