domingo, 3 de noviembre de 2013

Salvaguardar los derechos de las parejas de hecho: EL TESTAMENTO

Buenos dias , hoy analizaremos el articulo que nos ofrece la revista Consumer:



Hoy en dia podemos ver que cada vez mas se opta por no declararse marido y mujer ante  un juez , ya que esto implica acoger todas las responsabilidades de una pareja casada . Pero las desigualdades de una pareja de hecho se notan sobre todo a la hora del fallecimiento de uno de ellos.

Como sabemos ya "Los derechos sucesorios de las parejas de hecho se equiparan a los del matrimonio sólo en el País Vasco, Navarra y comunidad balear. "



En las demás comunidades autonomas . las parejas de hecho no tendrán derecho sobre la herencia de sus parejas , salvo que esto no quede plasmado en el testamento del fallecido. Por lo que es sumamente importante la existencia del testamento ; ya que por el codigo civil comun la pareja de hecho queda sin derecho alguno a heredar , quedando toda la herencia para los hijos .. sino para los padres... o finalmente los hermanos o sobrinos.
En el Artículo 834:
El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Pero es erróneo creer que podriamos dejarle todos nuestros bienes a nuestra pareja por medio del testamento , ya que se debe respetar el derecho de los herederos forzosos (hijos o padres).
 Dos terceras partes son para los hijos, y si estos no existiesen , los padres del difunto tendrian poder sobre la mitad de los bienes por mucho que existiese testamento contrario.



Mi conclusion y recomendacion para todas las parejas de hecho es que , si apreciamos a nuestra pareja , y no queremos hacer que pase malos ratos en esos momentos ya dificiles de por si posteriores a nuestra muerte , es que debemos hacer un testamento , siempre respetando a los derechos de nuestros familiares ; para asi no dejar desamparado a nadie y menos crear luchas legales entre nuestros familiares.

Nunca sabemos cuando puede llegar nuestra hora , pero siempre es mejor prevenir que lamentar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario